14 mayo 2024

Los números locos

 Hola a todos y todas,

Los alumnos y alumnas de primero de primaria ya conocen la numeración hasta el noventa y nueve. Aprovechando este hecho, hemos repasado determinados contenidos del área de matemáticas de una forma más activa. Para ello hemos dividido l alumnado del grupo en tres zonas de trabajo por las que han pasado de manera  secuenciada.

Primera zona de trabajo: El cocodrilo tiene hambre.

En esta zona, los alumnos han sacado cifras numéricas de manera aleatoria. Con estas cifras han formado dos números. Una vez tenían los dos números tenían que colocar al cocodrilo comilón sabiendo que siempre abre la boca hacia el número más grande. 

Con esta actividad hemos repasado la comparación de números y los conceptos de mayor que, menor que e igual que.

Segunda zona de trabajo: Descubre el código secreto.

No hay nada más divertido que descubrir mensajes secretos, por ello, los alumnos y alumnas han cogido sus lupas para descubrir el número que aparecía escondido. Una vez tenían el número, lo han representado utilizando decenas y unidades. Así han repasado la descomposición numérica de manera manipulativa.

Tercera zona de trabajo: Sigue las pistas.

Nuestros alumnos y alumnas han seguido siendo investigadores en esta actividad. Han cogido una tarjeta con pistas que les llevaba a un resultado numérico. Dicho resultado, lo han buscado en el tapete y han programado a nuestro robot bluboot para llegar a la cifra adecuada.

Publicación realizada por: Elena Campo y Divina Fernández. Curso 2023-2024.