Hola a todos y todas,
Hoy hemos realizado una actividad con los alumnos y alumnas de segundo de primaria para trabajar contenidos matemáticos, más en concreto el manejo del dinero. Con esta sesión hemos repasado el valor de las monedas y los billetes así como hemos realizado operaciones en las que tenían que utilizar euros y céntimos.
Hemos trabajado en varias zonas por las que han ido rotando cada uno de los pequeños grupos en los que hemos dividido al alumnado del aula.
Pasamos a describir cada una de las zonas.
ZONA 1: ¿Cuánto has ahorrado?
En esta actividad los alumnos y alumnas contaban con un conjunto de sobres sorpresa. Cada sobre tenía una cantidad distinta de dinero en monedas y billetes. Cada pareja del grupo debía coger un sobre, contar el dinero de manera colaborativa y, una vez contado, las dos parejas debían observar su cantidad resultante para establecer cuál de las dos había ahorrado más dinero.
ZONA 2: Compramos.
En este taller, los alumnos y alumnas debían ver un catálogo publicitario de un supermercado. Posteriormente elegir dos productos, y observando el precio realizar la cuenta. Con esta actividad se ha buscado trabajar la suma incidiendo en no mezclar los euros con los céntimos.
Zona 3: Conversión de céntimos a euros
En este taller los alumnos y alumnas iban cogiendo una tarjeta con una cantidad expresada únicamente en céntimos. Debían transformarla en su homóloga de euros y céntimos y llevar el robot (BLUEBOT) al resultado correcto.
Hemos trabajado con varios robots en el tablero, lo que en ocasiones hacía que tuviesen que variar la programación del recorrido.
Ha sido muy interesante ver cómo se han esforzado en transformar las cantidades sin escribirlas, usando el cálculo mental.
Zona 4: Fichas interactivas
En este taller los alumnos y alumnas han trabajado con el ordenador con la herramienta de fichas interactivas. Se ha buscado un material dónde tenían dibujadas distintas cantidades de dinero que tenían que contar.
Se ve como van mejorando en la interpretación de las fichas, ya que unas fichas se completan arrastrando, otras rellenado en un hueco establecido, otras desplegando y eligiendo una opción, etc,
Con esta actividad han trabajado el conteo de monedas y billetes así como habilidades digitales y de manejo del ordenador.