Hola a todos y todas,
Hoy hemos realizado una actividad muy divertida con los alumnos y alumnas de segundo de primaria. Hemos realizado cinco localizaciones con distintas actividades que versaban sobre los números. De esta forma hemos trabajado numerosos contenidos que estamos viendo en el aula de una forma más dinámica e interactiva.
Hemos trabajado en pequeños grupos de tres personas (y un grupo de dos) que han ido pasando por todas y cada una de las actividades.
Actividad 1: Tecnologías de la educación: el ordenador.
Los alumnos y alumnas han utilizado la página web de fichas interactivas (liveworksheets). En esta página han realizado una ficha en la que debían: ordenar números de tres cifras, relacionar el nombre escrito con el número correspondiente, indicar mayor, menor o señalar las decenas, centenas y unidades de un número dado. Además debían manejarse en el ordenador. Algunas actividades consistían en arrastrar los números, otras en señalar y otras en completar los espacios. Poco a poco van cogiendo más soltura en el uso de esta herramienta.
Actividad 2: Problemas colaborativos.
En esta actividad los alumnos y alumnas debían resolver un conjunto de problemas matemáticos de manera colaborativa. Entre todos debían llegar a un acuerdo sobre los datos que se precisaban así como la operación que se debía realizar.
Por último había que asociar cada problema con la tarjeta con su resultado.
Es interesante ver cómo se explican entre ellos.
En esta actividad hemos cogido un tablero del juego de la serpiente. Hemos cambiado un poco las reglas.
Había cinco colores de casillas y cada color tenía una instrucción (decir el número anterior, el número posterior, sumar dos, restar dos, descomponer en unidades, decenas y centenas). Además cada casilla contaba con un número de 3 cifras sobre el cuál había que aplicar la instrucción del color correspondiente.
Sabiendo las reglas, los alumnos y alumnas han ido subiendo y bajando por el tablero realizando en cada casilla la acción correspondiente.
Actividad 4: Código de colores.
En esta actividad se ha buscado trabajar la numeración y el cálculo mental. Se decía un número de tres cifras. Los alumnos y alumnas lo han escrito en sus pizarrines. Posteriormente debían coger de un saquito un cuadradito y seguir el código de colores para resolver e indicar el resultado.
En el sobre había cuadraditos de distintos colores así como contaban con una guía que indicaba que debían hacer con cada color.
Esta actividad se ha trabajado a dos niveles. Algunos alumnos y alumnas buscaban resolver el código de colores usando el cálculo mental mientras que otros alumnos y alumnas realizaban la cuenta en su pizarrín, de esta forma se ha trabajado a distintos niveles la misma actividad.
Actividad 5: Programación con robots.
En esta actividad los alumnos y alumnas han resuelto una serie de restas. Una vez realizada una cuenta llevaban el robot (bluebot) al resultado correspondiente.
Además, se han dado cuenta que si la resta estaba incorrecta, el resultado no aparecía en el tablero, por tanto sabían que debían repetirla.