14 mayo 2025

JUGAMOS CON LAS TRABADAS

 Hola a todos y todas,

Hoy hemos realizado una actividad de lengua con los alumnos y alumnas de primero de primaria. Dado que estamos finalizando el curso escolar, ya se han trabajado todas las letras. Ahora están afianzando las palabras con sílabas trabadas. Teniendo presente este contenido se ha trabajado en varias zonas con grupo de cuatro alumnos/as que han ido rotando por las distintas zonas.

Zona 1: Baraja de imágenes con palabras trabadas.

En esta zona los alumnos y alumnas han sacado una carta de la baraja (que estaba compuesta por imágenes que representan palabras con trabadas). Posteriormente, han escrito en sus pizarrines una frase con la palabra en cuestión. Una vez finalizada la escritura pasaban el pizarrín a su compañero de la derecha- La ronda iba terminando cuando leían todas las frases en voz alta. 

Con esta actividad también se ha buscado que se esmeren en la letra (para que sea comprensible para sus compañeros) así como que no omitan ninguna letra, ya que el mensaje sería más difícil de leer por otra persona. No obstante, entendemos que estamos con alumnado de primero de primaria.

Zona 2: Cada oveja con su pareja.

En esta actividad se les ha dado frases cortadas. Han ido leyendo cada frase y debían buscar la segunda parte de la misma. Era importante que la frase resultante tuviese significado coherente. 

Además se ha seguido con el hilo conductor de las trabadas ya que las oraciones contenían palabras con sílabas trabadas que el alumnado iba leyendo en voz alta. 

Zona 3: Trabajo en el ordenador.

En esta actividad los alumnos y alumnas han tenido que completar en el ordenador palabras trabadas con su sílaba correspondiente. Han tenido que arrastrar la sílaba al lugar indicado. Es cierto que en la actualidad los alumnos y alumnas están muy acostumbrados a la pantallas táctiles y no tanto al manejo del ratón, pero han ido cogiendo habilidad con mucha velocidad.

La página web utilizada ha sido la de "fichas interactivas" (liveworksheet).

Zona 4: Adivina adivinanza, programación en suelo.

En esta actividad los alumnos y alumnas han leído frases cuya respuesta era una palabra trabada que aparecía en el tablero. Una vez leída la frase y averiguada la palabra, los alumnos y alumnas han ido guiando al robot hasta las repuestas correctas.

Algunos alumnos y alumnas programaban todo el camino desde el inicio mientras que otros lo iban programando por fases. No obstante, hay que señalar que cada vez se les ve más hábiles ya que este curso los hemos utilizado en varias ocasiones. Por ejemplo ya tienen claro que deben darle a la cruz para borrar la memoria y al botón de OK para que empiece a andar.

Os mostramos un bonito vídeo con todas actividades descritas.

Publicación realizada por: Borja Granado. Curso 2024 - 2025.